martes, 20 de noviembre de 2007

MONOGRAFIA: Proyecto de Acompañamiento Terapeutico


TRABAJO PRÁCTICO
MONOGRAFIA
TEMA:
PROYECTO DE A.T.
CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN PSICOLOGIA


-AÑO 2007-


INDICE


1) INTRODUCCION y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO

2) DESARROLLO DEL DISEÑO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPUETICO
  • A) PACIENTE
  • B) ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE A.T
  • C) Marco teórico: TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL
  • D) TECNICA
  • E) ASPECTOS ESPECIFICOS DEL A.T

3) CONCLUSIONES
4) BIBLIOGRAFIA


1) INTRODUCCION y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO

El fin del presente trabajo es realizar un proyecto de Acompañamiento Terapéutico aplicado a un paciente determinado, elegido de diferentes casos presentados por el equipo de psicólogos del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", de la ciudad de Corrientes.
Una de las posibilidades laborales que ofrece el titulo de Técnico Superior en Psicología es la que habilita al desarrollo profesional de actividad de Acompañante Terapéutico, pudiendo realizarse la misma con sujetos con patologías graves en su cotidianeidad, siendo este servicio solicitado por una Institución o por un terapeuta (que puedo no ser de la Institución), quienes van a ser los que planteen la estrategia, en el caso determinado.
El A.T. es un dispositivo centrado en el yo del paciente, no obstante con un vinculo asimétrico. El A.T. debe devenir a un lugar de Otro simbólico para el paciente (no de un semejante), que le prestara su yo, pondrá el cuerpo, pero en tanto representante de un equipo, agente terapéutico capaz de distancia y disociación de su Yo, alguien que esta en función, en rol y que por su trabajo recibe remuneración económica.
Particularmente en el caso que estoy desarrollando, el A.T. se realizara dentro de un dispositivo institucional: el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", y se llevara adelante por algunas horas cada semana.
Es importante tener en cuenta la evolución particular en que el sujeto va desplegando su problemática, a efectos de realizar los ajustes convenientes en la duración que tendrá la intervención y la intensidad o frecuencia del acompañamiento.
A efectos de precisar una coordinación por parte del terapeuta, se consideraran claramente la planificación de los horarios y relevos de ser necesario, así como también la puntualidad o la hora elegida para los acompañamientos.
Es indispensable considerar al paciente en forma holística, tener una mirada integrativa, no solo como una estructura individual, sino también como síntoma de una estructura familiar igualmente comprometida. En este caso específico, la paciente Adriana de 45 años de edad, esta internada por Orden Judicial, hecho este a tener en cuenta por las limitaciones que implica dicha situación, entre otras, no poder salir de la Institución.
El acompañamiento terapéutico no descarta la integración de la paciente en actividades grupales internas, y tendrá suma importancia la cooperación entre los miembros del equipo terapéutico para operar homogéneamente a lo largo del proceso de curación.
El Equipo Terapéutico pasa a compartir parcialmente el secreto profesional, que tradicionalmente es diádico, y estará conformado básicamente por un psicoterapeuta que se hace cargo del abordaje familiar, un administrador psiquiátrico que coordina la tarea medica si ello es necesario, un psicoterapeuta individual y finalmente uno o más acompañantes terapéuticos que integraran el equipo de acuerdo a los requerimientos del paciente.
El acompañamiento terapéutico no será nunca una labor aislada, esta inscripta en el seno de un equipo, Lo que permite perfilar su labor clínica claramente es la pertenencia al mismo y la identificación con el esquema referencial y pautas de trabajo que de el emanan.
Históricamente las instituciones de Salud Mental, han trabajado con personas que realizan funciones de A.T., por ejemplo el Hospital Italiano de Bs. As, lo realiza hace una década, aproximadamente. Su trabajo tiene un enorme valor terapéutico al brindar contención, escucha, sostén, apoyo y ayuda en momentos de crisis o para realizar distintos tipo de actividades, que el sujeto se siente incapaz de realizar solo y que condiciona y obstaculiza en parte su recuperación.
Es importante visualizar que todos los espacios transitados por el paciente tengan un valor terapéutico, complementado con los tratamientos psicoterapéuticos y/o farmacológicos correspondientes, incorporando las funciones de acompañamiento terapéutico institucional.
La emergencia de este nuevo rol de A.T. implica definir un nuevo campo de trabajo en el área de Salud Mental, haciéndose necesario la capacitación correspondiente.
La función del A.T. revelará los recursos con los que cuenta el paciente para enfrentar la vida, y trabajar con los soportes sanos del psiquismo, que el mas enfermo de los pacientes siempre conserva en alguna medida, incentivando el desarrollo de sus potencialidades, fortaleciendo sus lazos sociales, logrando su autonomía, reparando o construyendo redes familiares que mas tarde, sostendrán al paciente, cuando finalice el acompañamiento.
La formación del Técnico Superior en psicología, es suficientemente amplia como para permitirle desarrollar el rol de A.T. desde diversos marcos teóricos: psicoanálisis, gestal, cognitivo, sistémico, logoterapia, además de los conocimientos que le permiten tener una visión sobre las instituciones, la familia, la comunidad y no solamente de la estructura psicopatológica del paciente.
Todo el trabajo tiene como base una concepción del hombre como un sujeto de necesidades que son satisfechas socialmente. La función del A.T. tiene el propósito de construir, en un proceso creativo, la redefinición de nuevos vínculos con los demás, haciendo rever la relación sujeto-mundo.

2) DESARROLLO DEL DISEÑO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPUETICO.

A) PACIENTE:
Nombre: Adriana.
Edad: 45 años.
Familia: 1 hija de 23 años, estudia en Bs. As., vive con una hermana de Adriana.
Otra hermana vive en el interior de Corrientes.
La madre esta muy enferma, vive en el interior de Corrientes, es atendida por su
hija.
Internación: por Orden Judicial.
Diagnostico: Esquizofrenia paranoide.
Estado actual: Compensada. Colabora en algunas tareas con el personal del Hospital. Se
manifiesta desconfiada de los hombres y expresa no ser lesbiana.
Observación realizada:
Traída voluntariamente por una de las Psicólogas del Hospital, se presento en el salón donde estábamos aproximadamente 80 alumnos de Psicología, se observo que tenia capacidad de comprender y transmitir información, en base a las respuestas que daba y a los relatos que realizaba.
Tenia una apariencia saludable, mostrando vestimenta e higiene aceptable.
Mostraba cierta angustia y frustración al comentar que la habían enviado allí desde hace 15 meses solo para que se haga unos estudios. Había sido derivada de un hospital donde estaba internada.
Según nos comento la Licenciada, tiene realizada escolaridad incompleta. Respecto al factor familiar se nos dijo que los familiares expresan negación para hacerse cargo en caso de poder salir de la Institución. La hija la visita en vísperas del fin de año del 2006 y solo estuvo por 15 minutos aproximadamente con ella, luego se retiro. Pertenece a una familia de bajos recursos económicos, según los dichos de Adriana, ella gestiona y logra comenzar a cobrar el plan Jefe de Familia antes de ser internada. La vivienda donde residía es propiedad de la madre.
En general, se observa en la paciente una presunta capacidad para llevar adelante el desempeño de actividades de la vida cotidiana y contactos sociales.

B) ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE A.T
Se tendrá en cuenta que nada se lograra sin la intervención y compromiso de la paciente. Este confrontar y conciliar las realidades paciente-terapeuta-A.T. derivaría en una buena terapia, la mínima esperada.
El paciente deberá encontrar las herramientas necesarias para valerse por si mismo y no desarrollar una dependencia hacia el A.T.
No es de dudarse que entre paciente y A.T. transfieran sentimientos y que estos sean positivos o negativos, los cuales deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la estrategia adoptada.
Cuando el A.T. realiza un informe puede hacerlo oral o escrito para el terapeuta, coordinador o A.T. que lo releva. Deberá ser esencialmente descriptivo y vivencial
Otro aspecto no menos importante a tener en cuenta es el referido a la comunicación no verbal, efectos de la presencia física cercana que se desarrolla en un acompañamiento terapéutico. Transcribo un párrafo de un articulo de la Lic. Nora Susana Cavagna :
"Una especie de burbuja invisible rodea a cada individuo representando su margen de seguridad. Si alguien la atraviesa la respuesta puede ser retroceder, irritarse o tener una vaga sensación de malestar y un intento automático de restablecer la distancia previa"
Desde este concepto se observan que los pacientes esquizofrénicos, por ejemplo, necesitan una mayor distancia para sentirse cómodos. Por eso al aproximarse a un enfermo de este tipo es crucial dejarle un amplio espacio para que pueda alejarse, ya que sus temor es a fundirse y disolverse en una perdida de limites. Contrariamente a las personas que padecen fobias, con los que el espacio deberá ser estrecho para generales mayor seguridad. Y en todos los casos se evaluaran cuidadosamente el grado de proximidad que cada paciente puede tolerar con comodidad en sus diferentes momentos.
La distancia ideal y optima es el punto en que el A.T. pueda entender, pero no en el que se pueda quedar. A veces los tiempos y ritmos de un enfermo resultan sumamente lentos y en otros imposibles de seguir, como es el caso de los estados maníacos.

C) Marco teórico: TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL.
Se tiene en cuenta que la utilización de este marco teórico es para mejorar la oferta de cuidados y el trabajo en red de los diferentes actores de la salud.
Basándonos en que Adriana es una paciente esquizofrénica estabilizada que sigue internada en consulta psiquiátrica por orden judicial, y es tratada con medicamentos, se establece como objetivos de la terapia:
-a) Adquisición de habilidades sociales.
-b) Una mejor gestión de las emociones.
Es importante señalar que se deben detectar la aparición de nuevos síntomas que vengan a sustituir a corto o largo plazo aquellos que se trataron con la terapia.
El procedimiento de la psicoterapia cognitiva se basa en el aprendizaje de técnicas y recursos para identificar y modificar pensamientos, emociones y conductas problemáticas.
El supuesto básico es que los problemas emocionales se acompañan de pensamientos distorsionados, esto es, formas disfuncionales de interpretar la realidad que provocan consecuencias negativas para la persona. Esas consecuencias negativas pueden ser un empeoramiento del propio estado emocional, la adopción de conductas fallidas que desmejoran la situación del paciente o bien dificultan la toma de decisiones y la resolución efectiva de problemas.
Se realiza esta propuesta basada básicamente en trabajos sobre diferentes aspectos personales con relación a si misma y a las relaciones con los demás dentro del marco judicial la que esta sometida, el cual deberá ser revisado y reelaborado desde el marco legal correspondiente.
Tomando conciencia de que una consecuencia indeseable del hospitalismo puede ser para el paciente una huida hacia su interior se tratara con estas técnicas evitar la detonación de mecanismos esquizofrénicos de delirios, alucinaciones o perdida de contacto con la realidad circundante y que en el peor de los casos termine resultando en consecuencias iatrogénicas.

D) TECNICA
Identificar y corregir los pensamientos distorsionados y reemplazar las conductas fallidas por otras más efectivas para controlar y superar los síntomas y dificultades presentadas. Asimismo una vez controlados los aspectos más perturbadores del problema, las sesiones de psicoterapia cognitiva, con el terapeuta a cargo, funcionaran como espacios para mejorar la toma de decisiones y discutir estrategias de resolución de problemas.

E) ASPECTOS ESPECIFICOS DEL A.T.
Propongo una estrategia de A.T. de una duración de 3 a 6 meses, una vez por semana durante 3 horas, un solo acompañante terapéutico.
Una reunión mensual con el equipo terapéutico.
Las funciones especificas del A.T. serán las siguientes:

a) Contener al paciente.
Desde la concepción de TCC, se realizara esta contención detectando los pensamientos distorsionados, emoción perturbadora, conducta fallida.

b) Ofrecerse como referente.
El A.T. muestra un modo diferente de actuar y reaccionar, dramatiza la situación que se quiere enseñar. Se tendrá en cuenta de no convertirse a largo plazo en un bastón humano del cual dependa la paciente. El objetivo que se busca es el aprendizaje por parte del paciente y su autorregulación.

c) Ayudar a reinvestir.
En principio, y al solo efecto de enseñar a mejorar la toma de decisiones futuras del paciente, el A.T. intervendrá operativamente y decidirá por el paciente, en aquellos órdenes donde éste, no es aun capaz de hacerlo por si mismo.

d) Registrar y ayudar a despegar la capacidad creativa de la paciente.
Paralelamente a la detección de situaciones problemáticas, es necesario que el A.T. canalice la capacidad creativa inhibida de la paciente.
De este modo se la ayudara a encontrarse con la realidad que esta contextualizada en un tiempo, durante un proceso y así tener la noción de obtención de logros.
Será necesario tener en cuenta todas las actividades que se ofrecen dentro del marco institucional, para que sean desarrolladas por Adriana, animándola a la participación en las mismas.

e) Aportar una mirada ampliada del mundo objetivo del paciente.
Informarse sobre la historia de la paciente, sus relaciones con la familia, su historia clínica, las emociones dominantes, la causa de la Orden Judicial de internación, etc.
Con estos datos, ser vocero ante el equipo terapéutico, para dar una mirada integral de la paciente.
Este aporte es necesario y valioso y sirve como un indicador adicional para el diagnostico y pronostico del tratamiento.

f) Habilitar un espacio para pensar.
El espacio discursivo que se habilita en el vinculo, ensancha las fronteras del intercambio comunicativo de la paciente.
El conocimiento de la paciente por parte del A.T., producto de la transferencia positiva, hará comprender al equipo terapéutico, de las formas disfuncionales de interpretar la realidad por la paciente, lo que redundara en ajustes en la estrategia por parte del psicoterapeuta a cargo.

g) Orientar en el espacio social.
Partiendo del conocimiento de que un paciente esquizofrénico tiene desconexión importante del mundo que lo rodea, el A.T. facilitara el reencuentro, en forma paulatina y dosificada.
Se tomara en cuenta que la paciente deberá fortalecer la capacidad de cuidados personales, de realización de tareas domesticas e ir desarrollando la independencia en los asuntos propios (manejo de dinero, tomar medicinas, etc.)

h) Intervenir en la trama familiar.
Esta difícil tarea debe ser coordinada en el equipo terapéutico a efectos de ir descomprimiendo y amortiguando la problemática familiar de Adriana y lograr en el mediano plazo la aceptación a cargo de la misma en el seno de la familia, y una relación mas estrecha y comprensiva por parte de su hija.

3) CONCLUSIONES.

Queda claro que después de enfrentar por primera vez la realidad de un Hospital de Salud Mental, muchos sentimientos se movilizan en un estudiante de psicología.Lo primero que uno trata de conciliar es:
teoría con practica,
libros con personas,
síntesis con lo concreto,
el estudio con la vida real,
Un estudiante tiene horas de concentración, memorización, apuntes y ansiedad, y el desarrollo de la Pasantía lo lleva a enfrentarse ante la realidad de un ser humano concreto, real, con un nombre Julio o Carlos o "el paciente M", que dice que sufre porque es un robot fallado, o que escribe poesías y uno sabe que no tiene ni familia ni amores correspondidos; una María José que cuenta que habla con el Espíritu Santo y que Él la envío en una misión de 7 días a ese Hospital... y así uno podría continuar una lista interminable.
Uno se da cuenta que quizás Carlos, Julio y los demás no volverán a ser los que fueron antes de que se declararan sus trastornos.
Lo segundo a lo que uno se enfrenta es un marco legal vigente de protección estatal muy precario. No hay sostén estatal suficiente para los "Talleres protegidos", ni para las "Casa de medio camino", y otros dispositivos de desmanicomialización.
Respecto a los afectos se movilizan en una persona que se enfrenta con un discapacitado mental son variados. Uno sabe que hay chalecos farmacológicos, terapias y acompañamientos terapéuticos, pero a la vez, para muchos de ellos no será suficiente y desde ahora en mas, quizás no vuelvan a seguir con su vida anterior.
La peor de las discapacidades, se dice, es la insensibilidad. Es algo cotidiano ver la indiferencia ante aquellos seres humanos desvalidos y solo ayudados, en el mejor de los casos, por un samaritano generoso. Pero quisiera hacer algo por ellos, realmente HACER ALGO.En lo profundo de mi ser, es este impulso el que me guía para estudiar Psicología. Es mejor siempre Ser mas, para Servir mejor.Quizás este camino de preparación se me haga harto difícil, quizás la dedicación que debo tener en cultivarme para realizar un aprendizaje profundo de los conocimientos necesarios, me lleve mas tiempo del que planeé, quizás algunas materias me resulten extremadamente difíciles, pero sé que no será en vano todo esfuerzo en este sentido, si lo hago a conciencia y con responsabilidad.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta las Neurociencias, entre otros, es el trastorno derivado de las psicosis, además del Alzehimer. Como consecuencia y para buscar la cura por medio de la farmacología, abnegadas personas se han dedicado al estudio orgánico de aquellos que los padecían. Otras personas se dedicaron a la psicoterapia no orgánica, de este modo estructuraron diversas teorías y desarrollaron diferentes psicoterapias, laborterapias, musicoterapias, dispositivos, etc., para llevar adelante el concepto de NORMALIZACION dentro del ámbito de salud mental.
Este concepto es un aporte valioso en una visualización integrativa de la dignidad humana. Se refiere a dar igualdad de oportunidades a todo ser humano. Permitir el derecho a ser diferente. Adaptar la sociedad a las capacidades diferentes de cada uno, es un fin loable, recién comienza, y se va instalando lenta pero firmemente. Dependerá de aquellos que creen verdaderamente en que ésta labor puede lograrse, para que este concepto se desarrolle cada vez con mas energía, en todos los ámbitos humanos.
Desde esta perspectiva, se utilizan los medios culturales normativos (familias, técnicas, valores, instrumentos, etc.) para permitir que las condiciones de vida de una persona sean, al menos, tan buenas como los de un ciudadano medio y de este modo, mejorar o apoyar, en la mayor medida posible, su conducta, su apariencia, su experiencia, su estatus y su reputación.
Finalizando esta conclusión, dejo expresado mi pensamiento: Creo que si bien es una utopía pensar una sociedad que desarrolle todo el potencial humano, y evitando caer en una concepción mesiánica de la psicología, como salvadora universal de la tragedia humana, estoy convencido que desde la labor cotidiana se puede hacer un aporte realista, entusiasta, optimista y con convicción, para ayudar a aquellos seres humanos desvalidos psicológicamente, a efectos de avanzar en el logro de una mejoría, proponiéndose objetivos delimitados, modificando los de factores que disparan y mantienen el problema, dentro de una duración acotada de tiempo.
De este modo se llevara adelante el concepto de NORMALIZACION dentro del ámbito de salud mental, desarrollando dispositivos de abordaje múltiples, como herramientas eficaces para restablecer en el paciente su conexión con el tejido social, consigo mismo, y que en definitiva concluirá con una mejor calidad de vida.


4) BIBLIOGRAFIA
-Acompañantes terapéuticos – Actualización teórico-clínica. S. Kuras de Mauer- S. Resnizky. Ed. Letra Viva.
-Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico. F. Manson y otros. Ed. Polemos.
-Módulo: Psicología de la personalidad. Lic. Stella Salinas. Año 2004.
-Ateneo "Me gustaría ser un gorrión". Lencinas Frette y otros. Año 2007.
-Artículo bajado de Internet: "El contacto corporal en el A.T.". Lic. Nora Susana Cavagna.
-Módulo de Seminario de A.T. Lic. Leandro Malina. Año 2007.
-Ley de Acompañamiento de la Provincia de San Juan. Mayo 2006. (única ley provincial en Argentina) (http://www.legsanjuan.gov.ar/indexley/LEYES/2006/Ley7697.doc)
-Artículos de la pagina web de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina. (http://www.aatra.org.ar/)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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